Coloquios MDUT 2021

19/05/2021

25.05.2021 17:30h-18:30h

"Nous riscos en les lògiques urbanes: emergència climàtica, socioeconòmica i sanitària"

Dimarts 25 de maig, 17’30-18’30
Abstract:
La ciudad como producto social queda directamente afectada por los desequilibrios y riesgos que genera y generará la pandemia. Sin embargo, no debe olvidarse que las ciudades vienen de sufrir, con la necesidad de afrontar, los riesgos del cambio climático, del cambio energético y del nuevo mercado inmobiliario y su financiación que ha supuesto la crisis económica y financiera de 2007-2008.

El debate se centrará en el análisis de las energías renovables como sector productivo que tiene un efecto multiplicador en la ocupación: en lo ecológico para la sostenibilidad de los sistemas naturales urbanos (la ciudad no tiene un consumo ilimitado, sus distintos metabolismos lo impiden) y en lo económico, la nueva concepción de los servicios públicos desde su perspectiva de sostenibilidad que obliga a un estudio económico enfocado a saber el costo de mantenimiento y rehabilitación de estos servicios y los efectos que en cuanto a movilidad y transporte puede provocar el teletrabajo.

Además, se plantearán los retos y oportunidades de la necesaria Transición Energética y su potencial efecto multiplicador en la generación de empleo digno, de calidad y ligado al territorio.

Ponents:
Ramon Morell
Economista, ex profesor de Economía Política y Planificación Urbana en la Universitat de Lleida. Jefe de Urbanismo de los servicios territoriales de Urbanismo de Lleida, 1979-1989. Director del Organismo de Recaudación de los Tributos Locales de la Diputación de Lleida, 2002. Jefe de la Sección de Rentas del Ayuntamiento de Lleida, 1995-2001. Ha participado en estudios sobre la llegada del TAV en ciudades intermedias y análisis económicos y financieros de diferentes figuras de planeamiento, así como trabajos concretos sobre la capacidad económica y financiera de los municipios.

Xavier Mayor Farguell
Experto en Ecología Aplicada y Sostenibilidad. Doctor en Biología - Master en Ecología por la UAB - Master en Tecnología y Gestión Ambiental por la UPC. Consultor ambiental desde el año 1999, dirige el estudio IRBIS (Estudio Xavier Mayor et al. SL) especializado en la ecología aplicada al urbanismo, el territorio y la sostenibilidad, desde el que ha realizado una prolija e innovadora trayectoria profesional. Ha desarrollado una apreciable actividad como docente colaborando como docente en Masters, postgrados y otros cursos especializados. Ha participado de forma activa en diferentes instituciones vinculadas con la profesión.

Josep Centelles i Portella
Ingeniero Industrial por la UPC y Máster en Economía Urbana y Regional por la LSE (London School of Economics & Political Science). Ha trabajado para Gobiernos Locales en Cataluña, Centroamérica y Brasil, así como consultor en desarrollo económico local para diversas agencias internacionales. En la actualidad se dedica a la promoción de políticas de impulso a la Transición Energética hacia un modelo 100% renovable.

José Luis Haro García
Doctor en Ciencia Política por la UB, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y postgrado en Dirección y Administración de Empresas por la UAB. Su trayectoria laboral se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la consultoría y la administración pública. Actualmente es responsable de los programas de Economía verde y circular, Economía cooperativa, social y solidaria y Políticas alimentarias del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Acaba de publicar Ecologismo y democracia en el trabajo, una teoría verde sobre la democratización de las empresas (Madrid, CEPC, 2020).